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25.05.2018

25 de Mayo entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de Datos

25 de Mayo entrada en vigor del Reglamento Europeo de Protección de Datos
Ahora que ha llegado el 25 de Mayo y el Reglamento Europeo ha entrado en vigor seguramente hayan notado un gran número de compañías, grandes empresas o negocios en línea que están enviando correos electrónicos pidiendo su permiso para continuar con el tratamiento de sus datos y/o informando de la actualización de su Política de Privacidad.

Lo primero es una obligación que todo el mundo debe cumplimentar y de la cual ya les hemos informado anteriormente, el consentimiento explícito, el cual obliga a obtener una respuesta afirmativa por parte del usuario a aquella persona que desee realizar cualquier tipo de tratamiento con sus datos. Esto la mayoría de los negocios y empresas ya lo hacían mediante contratos, comunicaciones por escrito, presupuestos, facturas, etc y dependiendo en cada caso de lo que se requiriera.

Esta nueva obligación afecta sobretodo a aquellas empresas y negocios que operen por redes sociales o paginas web y que anteriormente hayan hecho clientes o recabado datos por el mero hecho de que los usuarios navegaran por sus redes, paginas web o realizaran compras en sus dominios en línea.

La política de privacidad es una adecuación o ampliación de los acuerdos legales que toda web debía mostrar para la información de sus usuarios y que el RGPD ha obligado a ampliar e informar más detalladamente de que datos se recogen, con que finalidad y como se van a tratar.

¿Y esto en que les afecta a ustedes? Sencillamente con el consentimiento tienen la oportunidad de dejar de recibir correos publicitarios o informativos de aquellas compañías o negocios o portales web que ya no les interese. De hecho la mayoría de estos portales o compañías han optado por un correo en el que les piden que presionen un botón para confirmar que aceptan que sigan tratando sus datos. De no hacerlo se considerará que no les dan ustedes permiso y por lo tanto no podrán seguir manteniendo su datos u ofreciéndoles servicio alguno.

En cuanto aquellos de nuestros clientes que operen por redes sociales o dispongan de páginas web pueden estar tranquilos, ya que estamos revisando caso por caso para poder ofrecerles una Política de Privacidad a medida y, si fuera necesario, recomendarles a realizar un correo informativo como todos aquellos que están recibiendo.

Si no se ha realizado ya a estas alturas ha sido sencillamente porque no ha dado tiempo. Hay que tener en cuenta que muchas grandes compañias como Facebook, Google, Amazon, El Corte ingles y demás han empezado a enviar dichos mensajes esta semana, algunos hoy mismo y han actualizado no hace mucho más sus políticas de privacidad. Sencillamente todos vamos con el tiempo justo debido al poco margen que nos han dado para adaptarnos a la nueva normativa.

Cabe recalcar que sería sumamente extraño que la administración impusiera sanciones a aquellos que no cumplimentemos las obligaciones de la normativa en su totalidad y de forma correcta ya que al no estar aprobado el reglamento en España actualmente no han estipulado cual es la forma correcta de realizarlo. Como habrán podido observar no hay un estándar en los correos que están recibiendo ni en las políticas de privacidad actualizadas, todas contienen mas o menos lo mismo y explican mas o menos lo mismo, pero cada una es diferente.

Esto significa que si el día de mañana dicho reglamento se aprobase podría significar que no se ha hecho correctamente y exija volver a actualizar las Políticas de Privacidad o reenviar los correos con un formato distinto.

Por eso rogamos que tengan paciencia ya que estudiaremos caso por caso a nuestros clientes y sus portales web para analizar cuales son sus necesidades legales y la mejor forma de cumplirlas y, llegado el caso, de actualizarlas el día de mañana.
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